domingo, 19 de agosto de 2012

Feria Andaluza Biodiversidad 2012


La Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola es el encuentro anual de grupos de trabajo, asociaciones y colectivos comprometidos a favor de las variedades locales de cultivo en la Comunidad Andaluza. Se trata de un encuentro abierto a agricultores/as, hortelanos/as aficionados/as, consumidores/as, técnicos/as y particulares interesados en la agrobiodiversidad.
El evento comprende la realización de talleres, visitas a huertas, exposición de variedades locales de cultivo de los diferentes colectivos, intercambio de experiencias, talleres infantiles, etc., para conjugar los intereses de los asistentes más veteranos con los de la población local.
La Feria pretende igualmente crear un espacio donde los agricultores puedan intercambiar semillas de variedades locales de cultivo y compartir el conocimiento tradicional asociado a ellas, para su posterior valoración agronómica y participativa.
La Feria suele acoger de la misma manera ponencias sobre defensa del conocimiento campesino tradicional, agricultura ecológica como lugar privilegiado para la recuperación y conservación de variedades locales de cultivo, impacto de las normativas y políticas sobre la biodiversidad agrícola, mejora ecológica y participativa, desarrollo y mejora de variedades, etc.
Los objetivos son: llegar al mayor número de agricultores/as que mantienen estas variedades en campo y que estarían dispuestos a cultivarlas, conocer experiencias de otros territorios que nos puedan servir como referente y hacer llegar la convocatoria a Instituciones públicas y Grupos de acción local para trabajar en el fomento y uso de estos cultivos por los consumidores.
Además, se pretende alcanzar una serie de objetivos a largo plazo: recuperar la biodiversidad agraria en Andalucía, dotando a los agricultores de las variedades locales que soliciten, recuperar la tradición cultural y popular relacionada con la agricultura tradicional, fomentar el comercio a escala local intentando evitar al máximo la actuación de intermediarios en el mercado de semillas, etc.
La IX edición de la Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola tendrá lugar en Ronda (Málaga) y contará con la organización de la propia Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, Silvema Serranía de Ronda y Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda junto a la colaboración de otros colectivos y entidades locales de la provincia de Málaga.
Una vez más y otro año más, las variedades tradicionales andaluzas reivindican su papel y dan un toque de atención a la administración andaluza y a la sociedad civil en general para que ponga manos a la obra y frene la pérdida irreparable de nuestra Biodiversidad agrícola.
¡¡ Participa y trae tus semillas para intercambiar !!

Extraído de: http://www.redandaluzadesemillas.org/feria-andaluza-biodiversidad-2012/ 
Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario