viernes, 17 de mayo de 2013

Grupo de Acción Compartida de Andalucía


El Grupo de Acción Compartida está en plena construcción con un objetivo claro, la urgencia de recuperar la riqueza agrícola de la que disponían nuestr*s abuel*s y que en tan pocos años hemos perdido casi por completo.

El caso de los cereales es particularmente urgente por tratarse de un alimento básico, y porque al haberse mecanizado por completo su proceso productivo se han favorecido las semillas actuales, extinguiendo casi todas las variedades que crecían en los campos andaluces hace apenas 6 décadas.

Las legumbres son por igual un recurso imprescindible en la dieta mediterránea, las rotaciones, y para  una agricultura no derrochadora de agua. Por ello también hay en el Grupo quienes mantienen vivas variedades de excelente calidad.

Aunque se puede (y desea) que hagamos diversas tareas, en ocasiones algunas personas se encuentran en varios grupos a la vez. Pero a grandes rasgos nos dividimos y subdividimos de la siguiente manera:

Recuperación:
Es imprescindible la labor de quienes recuperan, pues harán posible la futura venta de semillas a quienes se encuentran en producción.

  1. Personas que desinteresadamente siembran una pequeña cantidad (desde gramos a unos cuantos kilos) de una raza en riesgo de desaparición para devolver la totalidad de la cosecha al GAC. Ojala llegue pronto el día en que se les pueda recompensar con algún detalle, como buena harina…

  1. Quienes siembran una cantidad mayor proporcionada por "A", suficiente para requerir maquinaria para su laboreo, pero pequeña como para poner la variedad en venta. En este caso se está debatiendo el destino de la cosecha, pero es de acuerdo general que buena parte o mínimo la mitad, debe devolverse al Grupo.


Producción:
Aquí se encuentran l*s integrantes que disponen de suficiente superficie arable para poner en marcha un cultivo comercializable. Sembrarán lo que "B" les proporcione (que en ocasiones se trata de la misma persona)

Se espera que en un futuro no muy lejano integren el Grupo personas que muelan las harinas, las transformen, y en definitiva, cierren el ciclo desde la siembra hasta la venta.

En cuanto a la organización, nos esforzamos porque sea un Grupo en el que los diversos temas se traten de forma horizontal, mediante reuniones y lista de correo. Pero es un proceso que seguimos trabajando, una dificultad añadida es que nos repartimos por distintas provincias y aun falta una mayor participación. Mejoraremos.

Si nos centramos en la forma de cultivar defendemos firmemente las labores respetuosas con el medio ambiente, la agroecología. Nos interesan técnicas tradicionales (los saberes de nuestr*s mayores) la biodinámica, manejos alternativos a la agroindustria imperante…

Uno de nuestros debates es ¿debemos demostrar la calidad del grano y legumbres con un sello oficial o mediante certificación participativa? Hay quienes optan por lo primero, lo segundo, o ambas, cada cual elige lo que más le conviene.

Si tienes interés en saber más o participar de algún modo, puedes contactar con el Grupo de Acción Compartida mediante correo electrónico: gacmalaga@gmail.com, nuestro perfil Google es GAC Andalucía.

Si deseas profundizar un poco más sobre la certificación participativa, aquí se relata un ejemplo concreto: http://www.agroecologicas.com/search/label/Certificaci%C3%B3n%20participativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario